viernes, 22 de marzo de 2013

Del Nido, te estamos esperando

Presidente, la historia de tu club te está esperando.

Comandaste la copa que vino desde Glasgow por el Guadalquivir, y otras muchas.

Escocia se congració contigo y te da otra oportunidad de engrandecer la Historia de tu club, proclamando su auténtico origen.

Han pasado 123 años y podrán pasar más, pero el reconocimiento de la fecha del 25 de enero de 1890 es un camino sin vuelta atrás.

Tú lo has dicho “el Sevilla será lo que los sevillistas quieran que sea.”

 

PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, 14 DE FEBRERO DE 2013

El Sevilla Fútbol Club, con su presidente y el Consejo de Administración a la cabeza, se ha tomado muy en serio la historia de nuestro club.

Últimamente se han dado pasos muy importantes en los descubrimientos relativos a nuestra constitución.

Desde dentro, el Área de Historia del Sevilla Fútbol Club, presentó una amplia documentación al presidente

clip_image002

La comunidad académica, reunida en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla llegó a las siguientes conclusiones:

1).- Que no puede afirmarse categóricamente que la ausencia de noticias deportivas sobre un club en la prensa de finales del siglo XIX y principios del XX equivalga a su desaparición. El deporte apenas si tenía presencia en los Ecos de Sociedad, y eso sólo cuando la clase social de sus miembros lo merecía. En Sevilla, el hecho de que el fútbol fuese una actividad practicada mayoritariamente por extranjeros y de forma semiclandestina dificultaba el conocimiento y el interés del periodismo, al no ser noticiable. Los datos que se conocen fueron publicados en la prensa no sevillana y extranjera.

2)- Que el registro de los clubes en el Gobierno Civil no condicionaba su nacimiento. Se trataba de un trámite de naturaleza meramente declarativa y no constitutiva. Clubes de fútbol nacidos en el siglo XIX en España, en ciudades como Huelva, Sevilla o Barcelona, no se inscribieron en el Registro hasta comienzos del siglo XX, en 1903 y 1905 respectivamente. Su proceso fundacional, desde el punto de vista jurídico, sigue un patrón idéntico, en los tres casos y, por lo tanto, debe seguirse el mismo criterio para todos en cuanto al reconocimiento de su antigüedad.

3).- Que el Sevilla F.C. se fundó el 25 de enero de 1890 por británicos y españoles. Desde ese instante, como cualquier sociedad de su tiempo, combinó periodos álgidos de actividad con otros sin rastro de noticias públicas. A partir de 1900 son constantes las informaciones sobre su recuperación con el mismo nombre y filosofía, en un proceso que transita desde las elites británicas a la ilusión regeneracionista, y que culmina el 14 de octubre de 1905, pero que es pilotado por las mismas personas e instituciones de siempre: el Vice-cónsul Johnston, los Langdon (padre e hijo), familiares y socios de negocios mutuamente vinculados, José Montes Sierra, la Naviera MacAndrews, la Sevilla Water Works y, sobre todo, su entidad nodriza, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

4)- Que según todos los datos expuestos, el Sevilla F.C. nacido en 1890 es el mismo club que el Sevilla F.C. actual. El club sevillista no fue el primero en constituirse, por tanto, no es el Decano del fútbol español ni pretende serlo, siendo ello un honor muy respetable que corresponde a otros, y que desde aquí ni se pone en duda ni se quiere polemizar. El hecho de que se haya tardado más de cien años en poder acreditar su antigüedad decimonónica no debe privar al Sevilla F.C. del debido reconocimiento que la Historia le tenía reservado.

clip_image002[5]

“Que la Universidad de Sevilla y el catedrático de Historia, Rafael Sánchez Mantero, unidos a este reputado historiador del fútbol como Vicent Masià o el periodista de ABC, José María Aguilar, ganador del último premio José Antonio Blázquez que entrega el Sevilla FC anualmente, y con el profesor de Derecho Mercantil, José Manuel García-Quílez oficialicen a través de los datos que hoy se han dado aquí, el nacimiento del Sevilla FC, debe vanagloriarnos a todos los sevillistas. Yo he dicho muchas veces desde que llegué a ser presidente que el Sevilla será lo que los sevillistas quieran que sea. El equipo de Historia del Sevilla FC y refrendados por el catedrático Sánchez Mantero ha hecho un trabajo que solo se puede hacer desde el conocimiento y el sentimiento. Ellos solo saben las horas que le han dedicado para que estos datos que se han descubierto y que me entregaron en un amplio dossier hace un par de semanas vean la luz en próximas fechas, tendrán el apoyo del Sevilla FC para hacerlos llegar a cuantos organismos sean necesarios, a fin de que se pueda constatar la fecha exacta del nacimiento del Club”.(José María del Nido Benavente, presidente del Sevilla Fútbol Club S.A.D. al cierre de la I Jornada “Historia y Deporte” en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla).

“Será lo que los sevillistas quieran que sea”

Presidente, los sevillistas queremos ser de 1890, nos lo merecemos y queremos serlo bajo tu presidencia. Igualmente te lo mereces por el impulso que le has dado a la Historia del club.

Adelante, sigamos andando el camino, ahora.

En Twitter: #somosde1890

miércoles, 13 de marzo de 2013

El día que Caparrós salió en defensa de Dani Alves

…“Daniel Alves seguirá jugando, es un magnífico futbolista y si por una o dos jugadas se le critica así se le está haciendo un flaco favor tanto al Sevilla como al jugador”…

Así tuvo que defender Caparrós al entonces joven Daniel Alves, tras disputar la tercera jornada de liga. Era un 15 de Septiembre lunes, y el Sevilla acababa de jugar y perder ante el Depor por 1-2 , donde Albert Luque había destrozado al lateral brasileño en un partido bastante flojo, sobre todo en defensa.

n_sevilla_daniel_alves-6503

Alves entonces fue sentenciado, y blanco de todas las críticas, y tal fue la campaña y dureza de la misma, que Caparrós no tuvo más remedio que saltar a defender públicamente para cortar la hemorragia.

Y no solo fue el entrenador utrerano, también José María del Nido tuvo que salir a la palestra para defender al jugador.

La semana siguiente el Sevilla visitaba Mallorca, empatando a uno, y el equipo ilusionante de pretemporada del salto de calidad, tanto en lo futbolístico como en lo institucional no terminaba de arrancar.

Y de nuevo, en esa extraña manía que tiene el fútbol de buscar cabezas de turco y centrar toda la frustración en la figura de un jugador, aireado además y apoyado por corrientes que terminan propagando la sentencia de turno, le vuelve a tocar al bueno de Daniel Alves.

Y es entonces cuando de nuevo salta el capitán para defender a su grumete, e incluso denuncia una campaña contra el lateral sevillista.

Esta historia, como todas, tiene un comienzo, un germén, que empieza en una pretemporada donde el Sevilla confecciona una plantilla para empezar a aspirar a algo más, con unos fichajes ilusionantes, con un fichaje de relumbrón como el uruguayo Darío Silva, donde también llegan Germán Hornos, un medio centro brasileño “tipo Mauro Silva” llamado Julio Baptista, un desconocido Pep Martí y de central Aitor Ocio entre otros.

Es entonces cuando el equipo se encuentra con un problema, en forma de extracomunitarios, ¿les suena?

Es entonces cuando, entra en juego la corriente de que Daniel Alves, un joven lateral cumple sin excesiva brillantez media temporada es señalado como el quinto elemento.

Todos dan por sentado que Alves será el sacrificado, y es cuando profesionales que tienen bajo sus órdenes toda la semana a la plantilla conociendo al dedillo virtudes y defectos, ojeadores y secretarios técnicos que dedican horas y horas a analizar una plantilla pasan a un segundo plano para dar paso a tertulias radiofónicas (algunas que no pasan de media hora del día después como curriculum), y hojas de papel escrito que, con mejor o peor intención, se adueñan de la situación para analizar el tremendo error cometido por el cuadro técnico.

Gerardo Torrado es el elegido.

Los palos no fueron para Njegus o Germán Hornos, Daniel era un blanco mucho más fácil, y además, la corriente, ya había dictado su particular sentencia.

El “sucesor de Cafú”, nombrado en modo de sorna, no tiene el mínimo nivel para un jugador de primera división.

Esta losa la arrastra Alves, que debe aguantar y torear el temporal lo mejor que puede.

El equipo comienza ganando 1-0 al At.Madrid con gol de Baptista, al que Caparrós reconvirtió en delantero centro, en una temporada que acabó con 20 goles.

La tregua solo duró dos jornadas, incluido el partido nocturno en Barcelona, donde un tal José Antonio Reyes volvió loco a medio Barcelona, y en especial a Carles Puyol en un partido que terminaría empate a uno.

El peor momento, quizás, fue en la jornada 8, cuando el Sevilla ganaba 2-3 en Villarreal, tras anotar Carlitos en el minuto 81.

Un entonado Alvés, realiza una gran jugada de desborde por la banda, rompiendo el fuera de juego, regateando incluso al portero, con tan mala fortuna, que a puerta vacía el balón le hace un último bote extraño mandando el balón fuera.

La jugada siguiente, supuso el empate de Arruabarrena en el minuto 91.

No hace falta recordar el lunes negro que tuvo que soportar el equipo, y en especial el jugador que había dejado sin ficha a Torrado.

Pero este jugador tenía madera de campeón, y no tardó en asentarse a base de trabajo.

El jugador raquítico, el que no tenía calidad para jugar en el Sevilla ni el nivel defensivo que se presupone a un jugador de primer nivel, tenía fecha de caducidad.

Fue en la jornada 11, por el mes de Noviembre, cuando Zidane, Beckam, Ronaldo o Iker Casillas sucumbieron en Nervión, ante un ciclón que le endosó 4 goles en 45 minutos, el día que Rubén salió llorando al ser sustituido, y que la grada se frotaba los ojos ante semejante espectáculo.

Con el 8 en la espalda, con el pelo lleno de rastas, y una fuerza endiablada, empezaron a ponerse en tela de juicio determinadas sentencias.

El día que Nació Daniel Alves, el mejor lateral derecho del mundo.

Temporada que acaba con el equipo sexto, gol de Baptista al Osasuna, Puerta Jerez y el tan usado “salto de calidad” justificado en el ultimo suspiro cuando había sido utilizado como arma arrojadiza durante gran parte de la temporada.

imagesCA5WR7D7

Nunca sabremos que habría pasado si se cede ante la presión o el camino fácil, si el entrenador no hubiera sido Caparrós o el jugador no hubiera tenido esa tremenda fuerza de voluntad para soportar la presión.

Alves pagó un tributo que en diez años han pagado igualmente jugadores de una tremenda calidad y otros de no tanta.

Analizar con el paso del tiempo puede resultar tremendamente ventajista, cuando nuestra memoria, que es tremendamente selectiva, solo guarda en la retina los buenos momentos de un lateral que será irrepetible en nuestra historia.

Son historias que deberían hacernos reflexionar.

Nunca sabré cual es el beneficio de destrozar la imagen pública de un jugador que lleva nuestro escudo, en esa delgada línea roja que hay entre la crítica y el escarnio, y que muchos cruzan, que además de ser injusta como se demuestra en bastantes ocasiones, resulta vergonzantemente cruel.

Pero el fútbol es un deporte donde la memoria es corta, no existe el ayer y los resultados deben ser inmediatos.

El día que Caparrós salió en defensa de uno de los suyos.

Lo tremendamente triste, es que en este tipo de historias, se llamen Alves, Mosqueras, Fazios o Babás, y en determinadas fotos, siempre, aparecen retratadas las mismas personas.

Y son ya mas de diez años.

@cesarvizcaino

PD: cada palabra marcada en rojo es un enlace a una noticia de prensa que ilustra el post.

ÚLTIMOS 10 POSTS DE ESTE BLOG

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ETIQUETAS

100 dias Abidal Adidas AEK AFE Aguirre Agustín Rodríguez Alexis Alfaro Alfonso Garcia Almería Álvarez ánimo Annan Antonio Álvarez Antonio Puerta árbitro Arquitectura Arrocha Arrucita As Asenjo Así nos ven ASR Pepe Brand Astiazarán AthBilbao Atlético de Madrid Balón de Oro bandera Baptista Barcelona Bernabeu Betis Biris Blogosfera BOMBO Bombonera Borracho BORUSSIA DORTMUND Cáceres Cadiz Cala camisetas Cantera Caparrós Capel Cerezo Champions Cigarini Clasificación Compatibilidad Sevillista Competir Copa Coca-Cola Copa del Rey CR7 Cristobal Soria Dabo Dani Alves Del Nido Depor Derbi Dnipro Doctor Ribas Dortmund Drago EDEL El Arrebato. El Búho El Limón Verde entrevista Escude Espanyol Estadio Deportivo Estadios de fútbol estadísticas EUROPA LEAGUE EXIGENCIA PERO CON MEMORIA facebook Fazio fichajes FK KARPATY Garrido Getafe Gregorio Manzano Guardiola Guarente Gustavo Lopez Guti Himno Centenario huelga IFFHS Inda Iniesta IRÚN Japón Jesús Alvarado Jose Carlos Jose María Cruz Juande Ramos Juata General juego Kameni KANOUTE Karanka KARPATY LVIV Koné Konko LFP Li-Ning Liga de Blogs Liga justa Lillo lluvia Lolo Lopera Luis Alberto Luis Fabiano Luna Malaga Málaga Mallorca Manolo Jiménez MARCA MarcaTV Maresca Marketing Medel Messi Miki Roqué Milan Monchi Mourinho Muchodeporte Mundial Muñiz Fernandez Navarro Navas Negredo Nike Opinión Oporto Osasuna Palomar Palop Pérez Lasa Periodista Perotti Pinto Poulsen Prensa PSG Puerta Qatar Quique Racing Radio Estilo Rakitic Real Madrid Real Sociedad Renato Reparto televisivo Respeto RFEF Rodri Romaric Ronaldo Rotaciones Rusia San Mamés Schalke 04 Selección Señorío SER Sergio Ramos Sergio Sánchez Sevilla At SFCRadio Sporting tabaco Tejada Torres twitter UEFA Ujfalusi Undiano Valdano Valencia Valladolid Varas Victor Valdés VIDEO Villarreal wikio Xavi Zaragoza Zokora

BIENVENIDO A SEVILLASEVILLASEVILLA

Este es un blog personal.

Da igual cuales sean tus colores aunque la temática será fundamentalmente sevillista.

Los comentarios serán moderados y sólo se pide que se hable con educación.

Para cualquier duda o sugerencia dirígete a: sevillasevillasevillablog@gmail.com

Búsqueda personalizada