sábado, 26 de marzo de 2011

Las Setas de la Encarnación

Después de varios años de tensa espera y no exentos de polémicas, parece que mañana por fin, el Alcalde de nuestra ciudad va a inaugurar el edificio. Evidentemente el acto de mañana es completamente electoralista ya que esta inaguración está al límite del cumpliendo de la Ley electoral y sin que el edificio esté completamente terminado.

Pero no me quiero centrar en lo anterior, ni en el desastre en lo económico, ni en la mala gestión del proyecto y obra, donde muchos intereses cruzados de todas las partes han hecho posible el desastre aabsoluto que esta obra ha sido está siendo.

Prefiero centrarme en lo que va a quedar, y es un edificio espectacular en un casco histórico (aunque en la zona menos histórica de este casco histórico) que tenía un solar abandonado desde hacía décadas.

Con el tiempo sabremos si este edificio es funcional o no y si es un atractivo turístico más de nuestra ciudad, que para mí si que lo seré. El turista irá al Centro a ver La Catedral, a ver el Barrio de Santa Cruz y a partir de ahora, a ver las  "Setas de la Encarnación".

En mi opinión, no hay nada malo en que el edificio esté donde esté, e incluso si estuviera enfrente de la Catedral no lo vería mal. No podemos pretender tener una ciudad del siglo XXI con arquitectura del SXVII. Muchas de las criticas que escucho (repito a nivel arquitectónico) son muy similares a las que se decían de la Torre Eiffel cuando se construyó, cada una en su contexto, y hoy es el referente (o uno de ellos) de una de las principales capitales del mundo.

En el casco histórico de Sevilla conviven edificios de muchas épocas (muchos siglos diferentes) y estilos, aunque a todos nos parezcan "históricos" o "tradicionales".

A mi el edificio me parece espectacular, y me gusta que en mi ciudad haya edificios de este tipo. Cuando este terminado me encantará pasear por allí y disfrutar de otro espacio de convivencia para los sevillanos que en la Plaza de la Encarnación se esta creando.

En cualquier caso entiendo que el edificio por lo "singular que es en su forma"  produzca amores y odios, y a nadie deje indiferente. Como se dice, "sobre gustos no hay nada escrito"

A continuación y para el que quiera saber algo más adjunto algunos datos del Proyecto (fuente wikipedia):

El Metropol Parasol es una estructura de hormigón con revestimiento de madera, de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 30 metros, actualmente en construcción, que está ubicada en pleno centro de Sevilla, en la plaza de la Encarnación, levantada sobre un solar que lleva en condiciones de abandono alrededor de 31 años, donde fueron encontrados importantes restos arqueológicos hace unos años, cuando se estaba excavando para construir un aparcamiento subterráneo. Tras el gran descubrimiento se determinó convertir la zona en museo (que albergará los restos almohades y romanos allí encontrados) y plaza de paseo para disfrute de los ciudadanos, de esa manera se conservarían los restos y al mismo tiempo podrían ser observados.

La obra consiste en seis parasoles de grandes dimensiones, revestidos en madera, que como su nombre indica, darán sombra al público, así como protegerán los restos encontrados. Dentro de la estructura, además del museo (nivel bajo) existe un mercado, ya abierto, y una plaza umbría (nivel de superficie), en la zona superior se habilitará un lugar por donde se podrá disfrutar de vistas del casco histórico a cierta altura y un trayecto por donde pasear (Sky Walks), a una altura de 22 metros se acondicionará un restaurante (supuesto Sky Café, de 585 m²), se prevé que todo el conjunto será inaugurado a finales de 2010. El 19 de diciembre de 2010 fue inaugurado una sección del nivel superficie, concretamente la correspondiente al mercado, quedando el resto pendiente de finalizar y sin fecha prevista para su terminación.

Todo estará rodeado de vegetación para intentar crear un microclima convirtiendo el lugar en un sitio fresco y sombreado. Fue diseñado por el arquitecto berlinés Jürgen Mayer y ya ha sido apodado por los sevillanos como "Las Setas de la Encarnación"

A continuación, adjunto algunas fotos del estado actual (marzo 2011) de las obras.











 
A medida que haya fotos más actuales las iré colgando en el blog.

En el siguiente enlace se pueden ver algunas vistas desde la cubierta de este edificio de la ciudad de Sevilla.

Hay muchas más fotos en el siguiente enlace.

Adjunto vídeo del estado de la obra a vista de pájaro el día 7 de marzo de 2011.

video


ACTUALIZO: 22 ABRIL 2011. Acabo de crear un nuevo post sobre la Semana Santa en las Setas. Este es el ENLACE



19 comentarios:

Arrucitagrande dijo...

Coñooo, Santi, parece que tenemos telepatia social, esta tarde he estado por Sevilla, calle alemanes, la catedral, patio San Eloy.... tu sabes y he visitado esta mega estructura creyendo que ya estaba abierta al público, la verdad es que no deja indiferente a nadie, es una pasada.
En breve subiré fotos al Facebook.
Por cierto, me acabas de robar un post por que venia con to la idea. jejejeje
Un saludo crak

Talibán Sevillista dijo...

Se confirman mis temores.
Es horrible y entiendo que te guste ;D
Un abrazo ...aunque no lo merezca

RaMonStones dijo...

LA verdad es que nos va a costar trabajo acostumbrarnos a ver esta cosa...pero bueno,está claro,como dices que los turistas van a ir a verlo,y en Semana Santa me tomaré una copita en las terrazas de las
setas...

en principio no me gusta,pero creo qeu con el tiempo si

abrazo!

Bruno_1 dijo...

Muy bonitas las fotos. Ahora me voy al enlace a ver más. Saludos!

Ya está la nueva jornada de la porra en mi blog:

http://elblogdebruno1.blogspot.com/2011/03/la-porra-real-madrid-sporting-de-gijon.html

RASAMA dijo...

no me meto en tema arquitectónico,me meto mas en el tema histórico,¿como se puede poner esa cosa tan horrible en el centro de Sevilla?,¿no había otro sitio?,La Cartuja,La Palmera,San Jerónimo,etc...no,para que se hable y se debata se pone ahí en todo el centro para perder la maravillosa vista por ejemplo en una mañana primaveral como sube el sol mirado desde la calle Laraña.Para los Cofrades es tambien horrible el armatoste ese,puede ser una imagen patética la de los fotógrafos y los cámaras de tv esperando,como si de una salida de fórmula 1 se tratara,el paso de la primera cofradía que pase por ahí que creo que es la cena,en definitiva lo mire por donde lo mire,NO ME GUSTA.

Santiago Mora dijo...

Gracias a Arrucita por "prestarme" dos imágenes.

Manuel de los Santos dijo...

A mi no me gustan demasiado, espero acostumbrarme y hacerme a la idea de que están ahí por cojones (ya digo, el edificio en sí me gusta, pero ¿ es el lugar adecuado ?)

Como dice RASAMA, para los cofrades también es una imagen un tanto extraña pero bueno.

1 abrazo amigo1!

Santiago Mora dijo...

Creo que justificar la arquitectura de una ciudad por el paso de las cofradías ya es excesivo.

Creo que para los no cofrades ya es mucho el caos que tenemos que "aguantar" esa semana en la ciudad (como imagino que les pasará a los no feriantes).

Entiendo que no guste, ¿pero por las cofradias?...

Boticario117 dijo...

Esta tarde mismo he quedado para ir a la inauguración. A mí no me parece algo feo, al revés, es una cosa diferente, moderna, y que actualiza el centro un poco. Pasear por arriba debe de ser la leche. Y si me ponen aparcamiento subterráneo gratuito o barato mejor, que los fines de semana suelo salir por la zona.

Manuel de los Santos dijo...

Hombre, una Semana es una Semana, pero...no se, yo no me veo a la Cena pasando por delante de las setas, la verdad.

Pero yo no digo que no me gusten, digo que no me parece el sitio adecuado.

RASAMA dijo...

creo que basarte solo en la crítica cofrade no es justo,si miras mi comentario no es lo único que yo critico y me repito,no es una cosa qe pegue en el centro histórico de Sevilla por muchos motivos

Santiago Mora dijo...

a/a Rasama

Sólo te he respondido al tema cofrade, porque es con lo que no puedo estar de acuerdo.

El resto, aunque no es mi misma opinión, entiendo que es tan válida como la mía y no te puedo poner ni una coma.

Oscar dijo...

Me encanta, sin haberla visto aún, que en mi ciudad se ejecute una construcción singular de este calibre. Dineros aparte, las ciudades modernas con vocación turística viven de reinventarse ("Guggenheims", "Kursaales", etc.) y no creo que se eche por tierra el legado antiguo, sino que, poniendo el contrapunto, lo potencia, como el "George Pompidou" de París.
Como digo, estoy encantado.
Y aún siendo una Semana Santa de las mejores del mundo, casi siempre dura sólo una semana.

Javi Madero dijo...

Santi, da gusto leer que alguien, además entendido en el tema como tú por tu profesión, piensa lo mismo que yo del tema de la Encarnación.
Cuando la gente dice que le gusta la obra, pero no allí me mata. Está pensado para estar precisamente ahí, donde no tendría sentido es en la Cartuja; una obra de esas dimensiones y características tiene que estar en un sitio donde se vea, si disfrute, se aprecie... quién iba a ir a la Cartuja para verlas??
Y en cuanto a lo de las Cofradías... soy capillita. Mentira: soy muy capillita, un loco, un obseso de la Semana Santa. Y me repatea la idea de que algunas cofradías cambien sus recorridos por no pasar por allí. Yo estoy deseando ver un paso por la Encarnación. Precisamente, dos de las fotos cofrades más bonitas que he visto en los últimos años han sido: el Cachorro por su puente, uno de los años que no completó su recorrido por la lluvia, y la Macarena por el puente del Alamillo, cuando la Beatificación de Madre María de la Purísima. Dos fotos con obras modernas, preciosas, impactantes...
Las ciudades son mezclas de estilos. Las mismas Iglesias son mezclas de estilos. Hay que avanzar y mirar hacia adelante. No se puede uno anclar en el pasado, y pintar, escribir o construir igual que en el siglo XVII, por mucho que nos guste el barroco.
Ea, ya me he quedao tranquilo!

Chari dijo...

Ayer te escribí un tocho que al final se me borró.
Resumiendo, no me gusta ese armatoste en el centro de Sevilla.
No entiendo que se obligue a los propietarios de casas en el casco histórico a respetar la estética de las fachadas y ahora se meta con calzador este monstruo en la Encarnación.
A mi además me produce vértigo y me agobia esa mole sobre mi cabeza.
Eso estéticamente, porque desde el punto de vista económico y de gestión de la obra, me parece una INDECENCIA.
Lo siento Santi, pero es mi opinión.
A/A Boticario 117
¿ Aparcamiento barato o gratuito ? ¿ En Sevilla ? ¿ en el centro ? jajajajajajaja, permite que me ria. En tono de broma y buen rollo,se entiende eh. :D

Un besito, Chari.

@cesarvizcaino dijo...

Me vais a perdonar.
Yo me voy a acordar de una nueva oportunidad perdida para mi cuidad.
100 millones de euros para un proyecto que es un desastre,que ha costado el doble de lo presupuestado.

El río.
Hemos vuelto a perder una oportunidad para el verdadero crecimiento que debe tener esta ciudad.

Y me consta que Zoido piensa igual que yo.
Veremos a ver que endeudamiento le deja esta equipo de gobierno,un desastre económico para todos los sevillanos,que vamos a sufrir en impuestos y multas.
Todos los demás debates estéticos me parecen demagogia,que ocultan la verdadera realidad de una clase política que no está a la altura
Gran post de Santi,gran descubrimiento para los sevillistas,al menos para mi

Migue dijo...

El rechazo es necesario cuando se crea cualquier obra de este calado, es importante que la ciudad se exprese en todos sus sentidos, acuerdos y desacuerdos. Si es buena arquitectura la ciudad acabará haciéndola suya con el tiempo. Me encanta ver opiniones como la de Javi Madero, por supuesto que es necesario que las tradiciones convivan con la época actual y la arquitectura contemporánea.

Javier Orive dijo...

Que las imágenes tengan © significa que no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso del autor.

Saludos

Santiago Mora dijo...

a/a Javier Orive

Disculpa, ya he retirado tus fotos.

Un saludo.

ÚLTIMOS 10 POSTS DE ESTE BLOG

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ETIQUETAS

100 dias Abidal Adidas AEK AFE Aguirre Agustín Rodríguez Alexis Alfaro Alfonso Garcia Almería Álvarez ánimo Annan Antonio Álvarez Antonio Puerta árbitro Arquitectura Arrocha Arrucita As Asenjo Así nos ven ASR Pepe Brand Astiazarán AthBilbao Atlético de Madrid Balón de Oro bandera Baptista Barcelona Bernabeu Betis Biris Blogosfera BOMBO Bombonera Borracho BORUSSIA DORTMUND Cáceres Cadiz Cala camisetas Cantera Caparrós Capel Cerezo Champions Cigarini Clasificación Compatibilidad Sevillista Competir Copa Coca-Cola Copa del Rey CR7 Cristobal Soria Dabo Dani Alves Del Nido Depor Derbi Dnipro Doctor Ribas Dortmund Drago EDEL El Arrebato. El Búho El Limón Verde entrevista Escude Espanyol Estadio Deportivo Estadios de fútbol estadísticas EUROPA LEAGUE EXIGENCIA PERO CON MEMORIA facebook Fazio fichajes FK KARPATY Garrido Getafe Gregorio Manzano Guardiola Guarente Gustavo Lopez Guti Himno Centenario huelga IFFHS Inda Iniesta IRÚN Japón Jesús Alvarado Jose Carlos Jose María Cruz Juande Ramos Juata General juego Kameni KANOUTE Karanka KARPATY LVIV Koné Konko LFP Li-Ning Liga de Blogs Liga justa Lillo lluvia Lolo Lopera Luis Alberto Luis Fabiano Luna Malaga Málaga Mallorca Manolo Jiménez MARCA MarcaTV Maresca Marketing Medel Messi Miki Roqué Milan Monchi Mourinho Muchodeporte Mundial Muñiz Fernandez Navarro Navas Negredo Nike Opinión Oporto Osasuna Palomar Palop Pérez Lasa Periodista Perotti Pinto Poulsen Prensa PSG Puerta Qatar Quique Racing Radio Estilo Rakitic Real Madrid Real Sociedad Renato Reparto televisivo Respeto RFEF Rodri Romaric Ronaldo Rotaciones Rusia San Mamés Schalke 04 Selección Señorío SER Sergio Ramos Sergio Sánchez Sevilla At SFCRadio Sporting tabaco Tejada Torres twitter UEFA Ujfalusi Undiano Valdano Valencia Valladolid Varas Victor Valdés VIDEO Villarreal wikio Xavi Zaragoza Zokora

BIENVENIDO A SEVILLASEVILLASEVILLA

Este es un blog personal.

Da igual cuales sean tus colores aunque la temática será fundamentalmente sevillista.

Los comentarios serán moderados y sólo se pide que se hable con educación.

Para cualquier duda o sugerencia dirígete a: sevillasevillasevillablog@gmail.com

Búsqueda personalizada